CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

 

ENLACE A DOCUMENTACIÓN DEL BOE ACERCA DE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/13/pdfs/BOE-A-2013-3904.pdf

 

RESUMEN A CONTINUACIÓN:


CERTENERG 446x1024 CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

¿POR QUÉ TENGO QUE HACER EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

  • El pasado 13 de Abril de 2013 fue publicado en el BOE el Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios (RD 235/2013 de 5 de Abril).

¿LO NECESITO SI QUIERO VENDER MI VIVIENDA?

  • Este Real Decreto establece que desde el 1 de Junio de 2013, el vendedor o arrendador de una vivienda o local, estará obligado a presentar al comprador o arrendatario un certificado de eficiencia energética de la finca, o del edicicio donde se ubica, con el fin de que el comprador pueda conocer la eficiencia energética del inmueble que desea adquirir.

¿LO TIENEN QUE OBTENER TODAS LAS VIVIENDAS?

  • Deberán adquirirlo las viviendas de nuevo alquiler y nueva compra-venta posterior al 1 de Junio de 2013. Será de carácter obligatorio.
  • Quedan exentos los edificios aislados menores de 50m2  y los edificios adquiridos para ser demolidos o reformados.

¿CÓMO SE EMITE EL CERTIFICADO?

  • El técnico visitará el inmueble y realizará una toma de datos: dimensiones y características de los cerramientos y sus huecos, características de las instalaciones de calefacción y/o climatización, orientaciones y aislamiento de las fachadas, etc.
  • Esta toma de datos, junto a una serie de datos administrativos, será transferida a los programas informáticos reconocidos por el Ministerio de Industria. El programa realiza cálculos y emite el certificado dando la correspondiente calificación energética al inmueble dentro de una una escala que va desde la “A” hasta la “G”. Siendo “A”, el valor más bajo de emisiones de CO2 a la atmósfera (hasta 6,8 Kg CO2/mpor año) y “G” el más alto (desde 70,9 Kg CO2/mpor año) y en consecuencia peor.
  • El técnico incluirá en su informe posibles medidas para corregir las posibles deficiencias, aportando datos sobre la reducción de emisiones de CO2 , con posibles mejoras en paquetes que se propongan a ese efecto.

 INSPECCIONES.

  • Los organismos autonómicos efectuarán inspecciones aleatorias de las viviendas que hayan registrado tal certificado. Esta inspección emitirá un nuevo certificado que anularía y sustituiría al anterior en caso de ser distinto el resultado, a mejor o a peor.

SE PREVÉN SANCIONES ECONÓMICAS GRAVES O MUY GRAVES.